ÚLTIMAS NOTICIAS

Caso Fernando Báez Sosa, el juicio que conmocionó al país

Los jueces Claudia Castro, Christian Rabaina y Emiliano Lazzari del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores llegaron a esta conclusión por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Ellos entendieron por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito a una pena de 15 años de prisión.

Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua se descompensó al escuchar el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores que, ante esta situación, interrumpió la lectura del fallo, dispuso que el joven reciba asistencia médica y que se retire el público del recinto.

El Tribunal ordenó, además, que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía. Antes, el abogado defensor de los rugbiers pidió que los ocho acusados puedan escuchar la sentencia de pie, lo que fue autorizado por el tribunal.

Seis minutos después, se escuchó la pena máxima para cinco de los acusados y las otras tres condenas para los partícipes secundarios. En los alegatos, la fiscalía y la querella solicitaron que los acusados sean condenados a prisión perpetua mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, Tomei solicitó la absolución o tres posibles imputaciones donde la pena mínima es de dos años de prisión. 

Los acusados Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141 a las 12.17, trasladados desde la Unidad Penal 6 de Dolores una hora antes del fallo. Los ocho acusados se alojan en el penal de Dolores y, según trascendió en las últimas horas y al igual que lo hizo anteriormente Máximo Thomsen, el rugbiers Enzo Comelli pidió asistencia psicológicaApenas finalizada la audiencia, los rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Unidad Penal 6 de Dolores.

“Vamos a apelar”, señaló el abogado mientras mostraba una copia en papel de la sentencia del tribunal: “Una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es Justicia. “mientras escuchaban de pie que habían sido encontrados culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen comenzó a tambalearse y se sentó abruptamente, mientras lloraba y era sostenido por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Luego de que se conociera la condena a prisión perpetua contra cinco de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando se mostró disconforme con la Justicia por no haberle dado a los ocho acusados la pena máxima. 

A la salida del tribunal, el letrado sostuvo que “no se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios”, con condenas a 15 años de prisión.

“Vamos a apelar”, señaló el abogado mientras mostraba una copia en papel de la sentencia del tribunal: “Una justicia débil al momento de evaluar sentencia, creo que no es Justicia.”