ÚLTIMAS NOTICIAS

Los océanos ,cada vez más en riesgo

La temperatura del mar va en aumento y no es una buena noticia para el planeta. Las consecuencias para los ecosistemas y las actividades humanas. Cuando se piensa en cambio climático la primera imagen que se viene a la mente es un desierto, un incendio o un oso polar famélico sobre un iceberg que se derrite, pero el calentamiento global –una de sus principales consecuencias– no afecta solo a la superficie terrestre del planeta; los océanos del mundo también se están calentando a un ritmo alarmante.

Según datos publicados recientemente por el Servicio de Vigilancia Marina Copernicus –del Observatorio Climático de la Unión Europea–, en un adelanto del informe anual 2023, la temperatura de los océanos ascendió a 20,96 grados Celsius a fines de julio, superando la marca anterior de 20,95°C en marzo de 2016. Las muestras recogidas por los científicos de Copernicus excluían las regiones polares. 
En su último reporte anual (septiembre 2022), Copernicus advierte que «se ha producido un incremento de 0,43°C en la temperatura global de la superficie del mar, siguiendo una tendencia de 0,016 +/- 0,001°C por año desde 1993 hasta 2020, impactando significativamente en el océano y alterando los ecosistemas marinos y el sustento humano». Así, en 2022 la temperatura del agua de los océanos fue la más alta registrada en cuatro años consecutivos. Al menos en el hemisferio norte, que es de donde se tienen datos precisos. 
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) registró también aumentos de temperatura en las mediciones térmicas de la superficie de los océanos, a los que se denomina «olas de calor marinas». Se trata de un fenómeno que puede prolongarse varias semanas, e incluso meses, en las que aumenta la temperatura del mar en ciertas regiones. La combustión descontrolada de petróleo y carbón generada por la industria a lo largo de más de dos siglos ha enviado a la atmósfera de la Tierra toneladas de dióxido de carbono (CO2), sumado a otros gases como el metano, el óxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

provocando un efecto invernadero que ha elevado la temperatura de todo el planeta. De ahí su nombre de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cuáles serían entonces los otros agentes que influyen en el aumento de la temperatura oceánica? Para Rusticucci «el cambio climático seguro es un factor, pero además se agregan cambios en la circulación del océano». Muchos científicos también hablan de la actividad solar e incluso de las dinámicas del polvo del desierto del Sahara. 
Otro de los «sospechosos» es el famoso fenómeno conocido como El Niño, una fluctuación climática natural que ha sido relacionada con el calentamiento del océano Pacífico tropical y que posee un efecto de calentamiento global. «Con respecto a los huracanes del Atlántico, este año, como hay un El Niño –explica Rusticucci–, se había pronosticado una temporada de huracanes menor a la media, pero dadas las temperaturas actuales, se modificó el pronóstico a mayor cantidad de huracanes que la media».