ÚLTIMAS NOTICIAS

Claves para vivir una vida larga y feliz, según la ciencia

Estudios revelaron  que los juegos mentales, las relaciones románticas y la actividad física, previenen el deterioro cognitivo y mejoran nuestras vidas.

Distintos expertos en el tema comentaron sobre los factores que aportan bienestar físico y mental a nuestro cuerpo y disminuyen el riesgo de mortalidad.

Denise Park, distinguida catedrática universitaria de ciencias del comportamiento y del cerebro en la Universidad de Texas en Dallas comenta que “Cuando llegamos a cierta edad, cada clave perdida o palabra difícil de conjurar viene con una pregunta persistente: ¿se me está escapando la mente? Desafortunadamente, la respuesta es probablemente sí, pero eso no significa que nos estemos volviendo seniles o que tengamos algo de qué preocuparnos. “ la mayoría de las personas experimenta un poco de pérdida de memoria a medida que envejecen, sobre todo a los 60 y 70 años, y esto es el resultado de cambios sutiles en la velocidad de procesamiento que comienzan a los 20 años. Inicialmente, estos cambios son demasiado pequeños para percibirlos, pero eventualmente se vuelven notorios. “Es como sacar un poco de dinero de nuestra cuenta bancaria todos los meses. No parecerá mucho al principio, pero eventualmente notaremos que no tenemos tanto dinero.”

Para ella, requerir uno o dos momentos adicionales para recordar el nombre de alguien o tener un pequeño problema para mantener mucha información en la cabeza a la vez son partes normales del envejecimiento y no una señal de que estás perdiendo la cabeza. “Estos cambios no son una amenaza para su vida diaria, como regla general.”

El cerebro de una persona de 60 años no va a funcionar como lo hace el de una de 25 pero eso no significa que se volverá senil. “La corteza frontal del cerebro, que se utiliza para resolver problemas y algunos aspectos del procesamiento de palabras, se encoge con la edad, pero también muestra más actividad a medida que envejece. “También hay evidencia de que los adultos mayores pueden crear nuevas vías cerebrales para hacer frente a las disminuidas y aumentar su capacidad de procesamiento” agregó Park.

Otros riesgos de deterioro cognitivo, relacionados con la edad incluyen:

 -Presión arterial alta, Diabetes, Obesidad y  Sedentarismo.

Elizabeth Zelinski, psicóloga de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California destaca que “la investigación ha identificado numerosas formas de mantener la mente sana a medida que envejecemos. “Además “Si eres fumador, dejar el hábito es lo primero que puedes hacer.” Cuando hablamos del deterioro cognitivo, “fumar es probablemente el factor de riesgo número uno; afecta el sistema nervioso y el sistema vascular.”

Amit Lampit, neurocientífico clínico de la Universidad de Melbourne en Australia asegura que “El entrenamiento cognitivo es muy parecido a llevar el cerebro al gimnasio, la idea es utilizar ejercicios altamente estructurados para practicar procesos cognitivos para que podamos mejorar y mantener el rendimiento cognitivo”. Numerosos ejercicios de entrenamiento cerebral computarizados están disponibles comercialmente. Si bien algunos estudios han sugerido que estos programas podrían ser útiles, “actualmente hay poca evidencia de que el entrenamiento cognitivo computarizado pueda retrasar o prevenir la demencia “resalta Lampit.

No hay suficiente evidencia en este momento para recomendar suplementos ‘nootrópicos’, que se comercializan en gran medida para la función de la memoria y el cerebro, La evidencia de que cualquiera de estas cosas funciona es escasa o nula” informa Pieter Cohen, médico de la Escuela de Medicina de Harvard y Cambridge Health Alliance.

Consejos de los especialistas

-El ejercicio está asociado con un deterioro cognitivo reducido.

-Una dieta adecuada como la mediterránea, rica en frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, pescado.

-Las dietas que siguen el patrón mediterráneo pueden ayudar a mantener una buena salud cognitiva.

-La dieta mediterránea a menudo se prescribe como una forma de mantener sanos el corazón y el sistema cardiovascular

-Controlar la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades cardíacas,  a través de medidas de estilo de vida.

-El ginkgo biloba, donde un gran estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud mostró que no previene la demencia ni el deterioro de la memoria.

-Las personas en relaciones románticas felices parecen obtener una mejor protección de las vacunas contra la gripe, produciendo niveles más altos de anticuerpos.

Amor Romántico como lo llaman los Especialistas demostraron que:

Estudios actuales que se llevaron a cabo por expertos en el tema, descubrieron que una relación romántica comprometida está relacionada con un 49 por ciento menos de riesgo de mortalidad. “La magnitud de los efectos de la felicidad conyugal en la salud es comparable a los encontrados para recomendaciones dietéticas como el consumo de frutas y verduras”, determina Janice Kiecolt-Glaser, psicóloga y directora del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio.

Kiecolt-Glaser comentó que “el amor romántico puede reducir que percibimos en nuestra vida diaria”, una relación amorosa a largo plazo también puede afectar la salud a través de hormonas, como la hormona del estrés, el cortisol, y hormonas sociales como la oxitocina y la vasopresina.”

Un estudio realizado sobre el estado civil y la longevidad de 280.000 personas de 45 años o más encontró que, “las mujeres que nunca se han casado tienen un 60 por ciento más de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular que sus contrapartes casadas; para los hombres, es del 32 por ciento.”

Donde coinciden los expertos es en que, “el secreto para mantenerse cognitivamente saludable a medida que envejecemos es bastante simple, y es un consejo que cualquier madre probablemente nos dijo”: Come bien, haz ejercicio, mantente comprometido y socializa.”